lunes, 26 de noviembre de 2007


SOMBRA
Ignacio Merino Rivero
La sombra se puede entender como la anticipación de un hecho misterioso. Ya en la caverna de Platón la sombra se toma como referencia parcial, como información incompleta. Un corte de la realidad.Otro aspecto es el fundamentalmente físico. La sombra es algo imprescindible para percibir la luz. Es el lado oscuro. El mal que no existe sin el bien.También se puede entender como descanso de la luz. Algo que permite valorar la luz. En Arquitectura la sombra es también un elemento que revela las distancias (una discoteca es un lugar oscuro, y eso hace que se pueda alejar lo cercano).La sombra hace las cosas más grandes. En el firmamento oscuro las luces aparecen brillantes, pero cuando los astrónomos utilizan el negativo para estudiar las estrellas el cielo pierde interés.Los mapas celestiales se vuelven anodinos, como un espacio lleno de agujeros.Matización de la sombra: Si es absoluta no hay interés, la penumbra nos habla del volumen.La percepción funciona por contraste, por oposición. Nada existe sin su opuesto. Hay pares que funcionan a todos los niveles, sea la realidad o la fantasía. Cielo-Infierno, Dios-Satán, Bien-Mal, día-noche, placer-dolor... en Arquitectura lleno-vacío... Existe una Arquitectura para la sombra y se traduce en pérgolas, toldos, celosías, muros...También la sombra puede dar lugar a percepciones inestables en función de dónde está el interés. Se polariza la atención en función de éste.La sombra es un elemento de una pareja (par dialéctico, unión de los contrarios) por tanto nunca se considera en términos absolutos, porque es inseparable de la luz. En cuanto se corta un imán, vuelven a surgir un polo norte y un polo sur.Entendiendo que todo lo que queda por encima del plano terrestre puede estar expuesto a la luz.. excavamos el mundo de las sombras hasta conseguir una grieta.. y una caverna oscura en lo profundo...Ignacio Merino Rivero

1 comentario:

Proyectos ii t3A | Composición II [ie universidad]. Prof. Maria de la O del Santo dijo...

La sombra se puede entender como la anticipación de un hecho misterioso. Ya en la caverna de Platón la sombra se toma como referencia parcial, como información incompleta. Un corte de la realidad.

Otro aspecto es el fundamentalmente físico. La sombra es algo imprescindible para percibir la luz. Es el lado oscuro. El mal que no existe sin el bien.

También se puede entender como descanso de la luz. Algo que permite valorar la luz. En Arquitectura la sombra es también un elemento que revela las distancias (una discoteca es un lugar oscuro, y eso hace que se pueda alejar lo cercano).

La sombra hace las cosas más grandes. En el firmamento oscuro las luces aparecen brillantes, pero cuando los astrónomos utilizan el negativo para estudiar las estrellas el cielo pierde interés. Los mapas celestiales se vuelven anodinos, como un espacio lleno de agujeros.

Matización de la sombra: Si es absoluta no hay interés, la penumbra nos habla del volumen.

La percepción funciona por contraste, por oposición. Nada existe sin su opuesto. Hay pares que funcionan a todos los niveles, sea la realidad o la fantasía. Cielo-Infierno, Dios-Satán, Bien-Mal, día-noche, placer-dolor... en Arquitectura lleno-vacío... Existe una Arquitectura para la sombra y se traduce en pérgolas, toldos, celosías, muros...

También la sombra puede dar lugar a percepciones inestables en función de dónde está el interés. Se polariza la atención en función de éste.

La sombra es un elemento de una pareja (par dialéctico, unión de los contrarios) por tanto nunca se considera en términos absolutos, porque es inseparable de la luz. En cuanto se corta un imán, vuelven a surgir un polo norte y un polo sur.

Entendiendo que todo lo que queda por encima del plano terrestre puede estar expuesto a la luz.. excavamos el mundo de las sombras hasta conseguir una grieta.. y una caverna oscura en lo profundo...