lunes, 26 de noviembre de 2007

luis carpio


AGOBIO
Luis Carpio Sánchez


¿Agobio? Pues si, esa manifestación corporal de una crispación mental producida por el deseo d estar haciendo “otra cosa” que justamente aquella se está haciendo o viviendo en el momento presente. Es triste pero el agobio ha ido adquiriendo cada vez más fuerza en las personas en los últimos tiempos hasta el punto en que prácticamente podemos considerar el agobio como un rasgo de carácter e incluso de personalidad. Podríamos denominarnos hoy en día como “homo agobiens”. ¿Tendrá la culpa de todo esto el sistema social en que nos movemos? Me atrevo a pensar que realmente nos adentramos cada vez más al Apocalipsis...
Tras esta breve introducción sobre mi palabra me gustaría centrarme ahora en mi proyecto. Realmente cada espacio tiene su personalidad, o mas bien es el reflejo de la personalidad de quien creó ese espacio. Mi propósito era crear un espacio agobiante, con dicha personalidad. Con esto no quiero decir que yo sea una persona agobiante, sino que he profundizado en mi mismo dicha sensación en todos los aspectos para plasmarla. He de añadir que soy una persona propensa a agobiarme así que quizás me resultara fácil. Se trata de dos cuerpos entrecruzados, bien diferenciados y cada uno con una función muy característica. El cuerpo blanco se trata de un gran lucernario orientado de manera que recoja la mayor cantidad de luz al día (mirando hacia el Sur) y la concentra en un punto preciso junto a la entrada. Dicho punto es donde comienza el segundo cuerpo (negro) y donde hay un cambio radical de iluminación sumiéndonos casi en oscuridad Se trata de un pasillo ascendente que poco a poco va ensanchándose y al final de él deja ver resquicios de luz entre una multitud de columnas. Puede sonar esto un poco al mito de la caverna de Platón. Algún leve parecido tiene en su significado (¡bienvenidos a la caverna del agobio!), solo que no existe una revelación al final del tramo sino la experimentación de una sensación: impotencia. Querer salir de ese angosto lugar y al final no encontrar nada. Querer descubrir algo nuevo y no, querer y no poder... que jodido suena eso...

No hay comentarios: