lunes, 26 de noviembre de 2007


RENACER
Francisco Segú Antón
RENACER¿Por que renacer?me pregunto un amigo,yo le dije que en este mundo y en la vida el fin es lo que sigue al comienzo,y este el que sigue al fin,igual que la muerte sigue a la vida y..y de repente me corta mi colega y completa:y la vida es la que sigue a la muerte.Exacto,todo en este mundo se basa en el dualismo,cada cosa existe porque existe su contrario.Eso nos lleva a pensar en ese circulo vicioso que nuca acaba,pues asi creo yo que es,o al menos eso me gustaria pensar,no me gustaria pensar que despues de morir no hay nada mas.Y debido a la teoria del dualismo sale facil cual es el termino que permite que exista el concepto apocalipsis,el concepto de volver a nacer,el concepto de RENACER.Segun el dualismo he llegado a la conclusion de que para que un concepto no exista tampoco puede existir su contrario.Si dijesemos que la sombra no existe,no existiria la luz y yo no podria estar escribiendo esto porque tampoco existiria.El renacer es el efecto del apocalipsis y este ultimo es el efecto del desvelamiento.Desvelamiento tratado como desvelar la verdad,cuando desvelas estas haciendo que eso que descubres o desvelas cambie el tipo de existencia que tenia antes de ser revelado por una existencia de otro tipo.cuando desvelas matas y a la vez haces nacer.EJEMPLO.Las circunstacias climaticas provocan un huracan que arrasa media costa este de sur america.Despues del huracan,cuando viene esa calma de la que se hablaba en un comentario anterior,los habitantes de la zona afectada tendran que empezar de cero,tendran que renacer.En esta metafora,las circunstancias climaticas son el desvelamiento,son la causa que provoca el huracan,el apocalipsis,esas circunstancias climaticas dejan de ser particulas en determinado movimiento para convertirse en un huracan.Y una vez acaba el apocalipsis viene empezar de cero como los habitantes fastidiados,hay que renacer.En todo momento estoy hablando de un renacer social,y personal tambien.De correr el telon y enfrentar la verdad la publico,entregarles ese caos social que parece aparente y ver que es una realidad y que existe en y gracias a nosotros,que surja el apocalipsis,y luego,que el caos se convierta en desorden al romper los limites sociales.Ese punto en que el caos se vuelve desorden es el punto de origen,el arche de la filosofia griega,ese punto en el que nada existe y existe todo.Luego vendria el renacer,el empezar de cero,el nacimiento del superhombre nihilista,con una mayor sensibilidad,unos nuevos valores.Mi proyecto no trata de representar el renacer ya que no es una sensacion,es una accion,la accion de volver a vivir,y lo que intento representar despues de todo el proceso de reflexion,es el resultado,la parte final del proceso,el de que forma vivir ese renacer,y yo lo unico estableceria ahora para un nuevo mundo es que se tenga sensibilidad hacia la vida.Sensibilidad entendida como esa de capacidad de abstraccion,de conceptualizacion.El proceso proyectual que he seguido en este caso ha sido ir traspasando los conceptos, filosoficos,sociologicos y personales que he ido reflexionando y adquiriendo,al ambito artistico(dibujo,escultura,arquitectura,literatura,musica)Al fin,ya sabia yo que necesitaria tiempo...perdonad por los acentos pero es que no se como se ponen.

No hay comentarios: