jueves, 29 de noviembre de 2007









INCERTIDUMBRE


Vanessa Cueva León







En relación con el texto de Derrida, donde el autor define “ apocalipsis” como el descubrimiento, desvelamiento o revelación al despejarse del velo alzado sobre las cosas surge mi palabra: INCERTIDUMBRE.
Este término puede ser interpretado de varias formas, existen muchas definiciones y precisiones para mi palabra, hasta se han desarrollado teorías como aquella de Einstein donde define el “ principio de incertidumbre”. De entre tantas interpretaciones yo he optado por la definición de la palabra incertidumbre como : el grado de desconocimiento de una acción o condición futura.
Para plasmar este concepto en mi espacio, me he inclinado por la utilización de recorridos, juegos de luz y sombra, texturas y colores diferentes , además de mi interés por despertar en el usuario sensaciones y sentimientos disparejos.
Como base del concepto incertidumbre, he diseñado dos caminos diversos, uno muy amplio entre dos muros, y otro que en este caso por su ancho, pasaría a ser un muro convertido en pasaje. Los dos caminos se entrelazan mediante planos, que además me ayudan en la configuración del recorrido.
El camino amplio se caracteriza además de su gran iluminación por tener un obstáculo, que a una cierta distancia impide el paso físico del espectador, pero le permite a este ver a través de él. El camino es ortogonal y lleva directamente la vista del presente a un foco de atención, que se gana su curiosidad y su esmero. El visitante lo observa, mas no puede ingresar.
El segundo camino por el contrario es estrecho. Por este sendero el visitante ingresa, pero debe seguir recorridos, a veces sin salida o inciertos. Al transitar, las diferentes características del material, la luz que ingresa y el recorrido en sí mismo, irán despertando en el beneficiario una serie se sensaciones y sentimientos y causarán siempre esa incertidumbre al desconocer la condición futura, al desconocer que sigue y que vendrá.
Vanessa Cueva L.

1 comentario:

arquitectos dijo...

Me parece interesante la forma de plasmar esta idea ya que:

La idea objetiva que trata el proyecto marca un papel esencial, esta incertidumbre muy aparte de ser propia del usuario crea momentos de percepcion que pone en duda o crea incertidumbre por el interior - exterior de envolventes - traduciendo el interior como un espacio flexible y de extrañamiento conceptual a lo cerrado...

by francisco cevallos
F4