Varias cosas: - Parece razonable pensar que tus puntos principales de apoyo estructural van a ser los muros gruesos que aparecen en la horizontal de tus planos. Eso implica unas luces ¿de? Por la imagen rondando los 15m. Estúdialo porque hay puntos sobre todo en planta baja donde es fácil pensar en apoyos intermedios (insertos en los elementos de distribución). Incluso en el elemento central donde has liberado en exceso la luz . Arriba con el auditorio y la sala a doble altura merece la pena ese sobrecosto estructural pero en el resto se puede optimizar. Pero no te olvides de la escalera. La escalera a efectos es un agujero, una interrupción de líneas de estructura, un vacío que debe ser resuelto. - El acceso al auditorio es extraordinariamente constreñido. Esto lo debes corregir. No puede ser así. Imagina una salida de emergencia de todos los asistentes. Se produce un cuello de botella que además lo has dificultado con cuatro escalones tras la puerta en sentido de salida. Lo mismo ocurre si pensamos la situación contraria del momento de acceso a la sala. No he contado el número de butacas pero piensa que la norma para más de 100 está demandando doble salida. Todo esto lo debes de reestudiar considerando también la rampa del graderío. Ten en cuenta también que debe haber una distancia de respeto entre el abatimiento de una puerta y la aparición de escalones. Nunca podrán estar tan pegados en un espacio público. (Eso de abrir la puerta y tirar al sótano al fiambre que se acaban de cargar porque la escalera hacia abajo arranca justo ahí es de peli americana pero aquí la norma razonablemente no lo permite). Con respecto a la escalera además de controlar lo de la estructura, para el diseño mírate a Mendelsohn o a los expresionistas o incluso a Miguel Angel en su escalera en la Biblioteca laurenciana. Mira que tu escalera es un elemento escultural que sirve de tarjeta de presentación a tu propuesta espacial con una posición muy dominante tanto desde planta baja como desde planta alta. Es la artista invitada. Eso debes de potenciarlo. Busca referencias animales en lo estructural para encontrar un adecuado esqueleto a tu “nueva especie marina”. Eso lo hace muy a menudo Calatrava. - Reestudia barra de cafetería /almacén porque sus posiciones relativas no parecen ayudar al funcionamiento. Lo mismo ocurre con acceso/recepción/escalera, es muy probable que al que entre le cueste ver el mostrador de recepción. - Parece que propones cabinas de aseos para discapacitados. Ten en cuenta que lo preceptivo es incorporar en cabina inodoro y lavabo apto para discapacitados y que entre los mismos y el abatimiento de la puerta se pueda inscribir un círculo de 1,50m de diámetro para liberar ese espacio para giro de la silla de ruedas. Para los trayectos si son rectos 1,20 de ámbito, si son de giro, también 1,50m. ¿Para que sirve una cabina de discapacitados en planta primera si no pueden acceder a la misma?. Busca un punto para incorporar un elevador. También reconsidera, sobre todo por la ocupación que parece va a acabar teniendo la planta primera, una alternativa para la escalera principal que permita esa doble salida que en planta baja sí la resuelves porque tienes dos puertas. Así piensa en una doble circulación, una más pública y otra más interna. Para acceder al altillo tienes una escalera que parece que cuenta con doce escalones. Ten en cuenta que eso es insuficiente para salvar una altura de un espacio público (incluso de uno privado). Tu altillo es una banda que recorre los 15m de luz sin apoyos, eso te va a demandar canto, o sea más altura (revisa tus escalones que ahora están mal) y además interrumpes la posibilidad de dos elementos longitudinales (verticales en tu plano) de borde por la escalera a no ser que los salves adelantando hacia la derecha tu escalera. Revisa también esto. Debes contar en planta superior lo que ocurre en ella y el arranque de subida al altillo con el altillo proyectado y en otra planta, si quieres ya sólo parcial, la escalera completa y 8. Ese espacio que ahora queda debajo de 8 está sin contar. - Parece que propones paños de vidrio en fachadas. Esto demanda en planta presencia de elementos de soporte y de rigidización a viento. No te olvides que son una vela a viento por un lado y que debe aparecer por otro esa perfilería de soporte y rigidización . La rigidización a viento se consigue en el plano perpendicular a fachada. Eso en planta debe aparecer. Y además los vidrios demandan un elemento de soporte. -Tienes que contar la espacialidad interior de tu propuesta. Cómo uno se sentiría en el interior de esa nueva especie marina que propones. Pinocho en el estómago de la ballena. Eso hay que contarlo gráficamente, no sólo con planos diédricos. No te olvides de narrar ese mundo de las sensaciones percibidas en tu propuesta. -¿Que pasa con el espacio circundante? . Mira como en Ronchamp de Le Corbusier la capilla interior dialoga con la exterior que se interioriza jugando con la concavidad/convexidad del muro delimitador. A ver qué ocurre en tu caso. Tampoco te olvides de la envolvente circular acuosa que proponías al principio. Ahora con los proyectos para el Campus de la Justicia en Madrid tenéis muchos referentes circulares. Mira también los que trabajan con texturas. Busca Herzog&de Meuron o RGM. Los encuentras en El Croquis y en Arquitectura Viva en la Biblioteca. Ahora que ya lo has visto en la realidad busca detalles constructivos del Auditorio del Reina Sofía de Nouvel. También lo encuentras creo en El Croquis en el que sale el Proyecto.. Mucho antes Nouvel propuso volúmenes parecidos para su propuesta en las salas de la Opera de Tokio, un Concurso Internacional, búscalo también. ¡Ánimo ¡, ya queda menos. MO
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Varias cosas:
- Parece razonable pensar que tus puntos principales de apoyo estructural van a ser los muros gruesos que aparecen en la horizontal de tus planos. Eso implica unas luces ¿de? Por la imagen rondando los 15m. Estúdialo porque hay puntos sobre todo en planta baja donde es fácil pensar en apoyos intermedios (insertos en los elementos de distribución). Incluso en el elemento central donde has liberado en exceso la luz . Arriba con el auditorio y la sala a doble altura merece la pena ese sobrecosto estructural pero en el resto se puede optimizar. Pero no te olvides de la escalera. La escalera a efectos es un agujero, una interrupción de líneas de estructura, un vacío que debe ser resuelto.
- El acceso al auditorio es extraordinariamente constreñido. Esto lo debes corregir. No puede ser así. Imagina una salida de emergencia de todos los asistentes. Se produce un cuello de botella que además lo has dificultado con cuatro escalones tras la puerta en sentido de salida. Lo mismo ocurre si pensamos la situación contraria del momento de acceso a la sala. No he contado el número de butacas pero piensa que la norma para más de 100 está demandando doble salida. Todo esto lo debes de reestudiar considerando también la rampa del graderío. Ten en cuenta también que debe haber una distancia de respeto entre el abatimiento de una puerta y la aparición de escalones. Nunca podrán estar tan pegados en un espacio público. (Eso de abrir la puerta y tirar al sótano al fiambre que se acaban de cargar porque la escalera hacia abajo arranca justo ahí es de peli americana pero aquí la norma razonablemente no lo permite). Con respecto a la escalera además de controlar lo de la estructura, para el diseño mírate a Mendelsohn o a los expresionistas o incluso a Miguel Angel en su escalera en la Biblioteca laurenciana. Mira que tu escalera es un elemento escultural que sirve de tarjeta de presentación a tu propuesta espacial con una posición muy dominante tanto desde planta baja como desde planta alta. Es la artista invitada. Eso debes de potenciarlo. Busca referencias animales en lo estructural para encontrar un adecuado esqueleto a tu “nueva especie marina”. Eso lo hace muy a menudo Calatrava.
- Reestudia barra de cafetería /almacén porque sus posiciones relativas no parecen ayudar al funcionamiento. Lo mismo ocurre con acceso/recepción/escalera, es muy probable que al que entre le cueste ver el mostrador de recepción.
- Parece que propones cabinas de aseos para discapacitados. Ten en cuenta que lo preceptivo es incorporar en cabina inodoro y lavabo apto para discapacitados y que entre los mismos y el abatimiento de la puerta se pueda inscribir un círculo de 1,50m de diámetro para liberar ese espacio para giro de la silla de ruedas. Para los trayectos si son rectos 1,20 de ámbito, si son de giro, también 1,50m. ¿Para que sirve una cabina de discapacitados en planta primera si no pueden acceder a la misma?. Busca un punto para incorporar un elevador. También reconsidera, sobre todo por la ocupación que parece va a acabar teniendo la planta primera, una alternativa para la escalera principal que permita esa doble salida que en planta baja sí la resuelves porque tienes dos puertas. Así piensa en una doble circulación, una más pública y otra más interna.
Para acceder al altillo tienes una escalera que parece que cuenta con doce escalones. Ten en cuenta que eso es insuficiente para salvar una altura de un espacio público (incluso de uno privado). Tu altillo es una banda que recorre los 15m de luz sin apoyos, eso te va a demandar canto, o sea más altura (revisa tus escalones que ahora están mal) y además interrumpes la posibilidad de dos elementos longitudinales (verticales en tu plano) de borde por la escalera a no ser que los salves adelantando hacia la derecha tu escalera. Revisa también esto. Debes contar en planta superior lo que ocurre en ella y el arranque de subida al altillo con el altillo proyectado y en otra planta, si quieres ya sólo parcial, la escalera completa y 8. Ese espacio que ahora queda debajo de 8 está sin contar.
- Parece que propones paños de vidrio en fachadas. Esto demanda en planta presencia de elementos de soporte y de rigidización a viento. No te olvides que son una vela a viento por un lado y que debe aparecer por otro esa perfilería de soporte y rigidización . La rigidización a viento se consigue en el plano perpendicular a fachada. Eso en planta debe aparecer. Y además los vidrios demandan un elemento de soporte.
-Tienes que contar la espacialidad interior de tu propuesta. Cómo uno se sentiría en el interior de esa nueva especie marina que propones. Pinocho en el estómago de la ballena. Eso hay que contarlo gráficamente, no sólo con planos diédricos. No te olvides de narrar ese mundo de las sensaciones percibidas en tu propuesta.
-¿Que pasa con el espacio circundante? . Mira como en Ronchamp de Le Corbusier la capilla interior dialoga con la exterior que se interioriza jugando con la concavidad/convexidad del muro delimitador. A ver qué ocurre en tu caso. Tampoco te olvides de la envolvente circular acuosa que proponías al principio. Ahora con los proyectos para el Campus de la Justicia en Madrid tenéis muchos referentes circulares. Mira también los que trabajan con texturas. Busca Herzog&de Meuron o RGM. Los encuentras en El Croquis y en Arquitectura Viva en la Biblioteca. Ahora que ya lo has visto en la realidad busca detalles constructivos del Auditorio del Reina Sofía de Nouvel. También lo encuentras creo en El Croquis en el que sale el Proyecto.. Mucho antes Nouvel propuso volúmenes parecidos para su propuesta en las salas de la Opera de Tokio, un Concurso Internacional, búscalo también.
¡Ánimo ¡, ya queda menos.
MO
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