
Taller proyectos curso 2007_2008
T3a : maría de la O del santo mora
Curso regular
De un tono apocalíptico adoptado recientemente en “arquitectura”
T3a : maría de la O del santo mora
Curso regular
De un tono apocalíptico adoptado recientemente en “arquitectura”
Ejercicios
En este Segundo ejercicio mantenemos las premisas vinculadas al planteamiento de generar un espacio de reflexión de lo arquitectónico desde la perspectiva del proyecto. Ejercicio de investigación a la vez que de experimentación. Ejercicio donde el proceso se valora tanto como el resultado final. Intervienen como estrategias el dibujo y la construcción a escala mediante la maqueta de trabajo. Dibujo y maqueta se entienden como métodos de investigación y búsqueda que retraten el proceso proyectual.
Importa el sentido del desvelamiento en la relación de la arquitectura y las artes, en este caso representadas en la Literatura. Espacio arquitectónico, espacio literario. Mundo real y mundo imaginario. Las imágenes que ilustran lo leído en el libro. Imágenes que traducen la narración. Espacio entendido como narración, espacio como proceso, escritura del espacio. Narrativa arquitectónica. Literatura arquitectónica. Arquitectura escrita. “Ut architectura poiesis” parafraseando a Leonardo. Parangón.
¿Cómo se articula esta investigación que es desvelamiento? Desde las artes, desde la reflexión espacial del arte, desde la reflexión artística del espacio, un entre, intermedio. Desde la participación de las artes del concepto de diseño, disegno. Fusión entre lo sensible y lo inteligible, entre la experiencia perceptual y la experiencia intelectual, otro entre no olvidemos experimental. Y las artes en el espacio y en el tiempo. Seguimos, pues, situados frente a un velo intermedio, que muestra tanto como oculta, un velo de seducción (en dos direcciones) que es el velo de la reflexión desde el arte, desde las artes, desde el espacio en/de las artes. No olvidando, claro, que estas “espacializaciones” se dan en el tiempo, y que los tiempos entre las distintas artes y entre estas y la arquitectura son muy distintos, participan de matices diversos, de su tono característico.
Proceso y resultados conjuntamente, espacio y tiempo, ser y tiempo - ser y espacio : siempre una reflexión que permita poner de manifiesto la potencia de un pensamiento de la arquitectura, de una (su) escritura del espacio.
Segundo ejercicio : Entrega final : viernes 29 de febrero de 2007
Tema : Círculo de Lectores en la fortaleza “No man’s Land Fort” en Portsmouth.
Se entiende la proyectación de un centro arquitectónico vinculado con la producción, divulgación, recreación de lo literario. Nodo que polarice autor y receptor de forma real (presencia física) o virtual (vía electrónica). Hogar del libro entendido desde todas sus posibles formalizaciones: libro tradicional, libro electrónico. Escritor y Lector reunidos en torno a un círculo con la arquitectura y el Libro como cómplices que posibilitan el encuentro: Literatura que se hace Arquitectura que se hace Literatura que se hace....en un círculo infinito. Círculos Viciosos.
La fortaleza “No Man's Land Fort”, a tres millas de Portsmouth, en el Solent, ha estado desocupada durante dos años y actualmente permanece a la espera de ser convertida en un centro vinculado a la Literatura con características únicas. Esta fortaleza está catalogada con Grado II y se trata de un monumento antiguo del patrimonio inglés. Cuenta con autorización para construir un puerto flotante con capacidad para 40 amarraderos. “No Man’s Land Fort” destaca de manera imponente frente al paisaje marino. Se trata de una masiva estructura circular de hormigón completamente acorazada, que tiene 61m de diámetro y un área interior de aproximadamente 17.000 m2. Es indudablemente una de las estructuras británicas más insólitas y memorables que recuerda los entornos de las películas de James Bond.
La fortaleza de forma circular destaca de forma espectacular en el paisaje marino.
Antecedentes
“No Man’s Land Fort” se construyó entre 1865 y 1880, formando parte de las cuatro fortalezas marinas destinadas a proteger la base naval de Portsmouth frente a la amenaza de invasión francesa (Horse Sand Fort, Spitbank Fort, St Helen Fort y No Man’s Land Fort). Sin embargo, cuando se finalizó su construcción, el peligro de guerra con los franceses había desaparecido. Después de su utilización en las dos guerras mundiales, las fortalezas se desactivaron en 1956 y se emplearon en la artillería costera. En la década de los sesenta, se pusieron a la venta. “No Man’s Land Fort” fue adquirida en 1986 por un promotor inmobiliario y convertida en un hotel de lujo. Ha permanecido desocupada durante dos años.
“No Man’s Land Fort” dispone de un faro antiguo con tres dormitorios y un salón con ventanas francesas que se abre a una terraza con un observatorio de 360 grados. La fortaleza cuenta con tres plantas dispuestas de forma concéntrica alrededor de un atrio central con techo acristalado. El resultado es imponente y “atmosférico”. Se compone de un gran número de salas y salones de entretenimiento, instalaciones de ocio, áreas de administración y de catering, además de habitaciones y suites. Las instalaciones incluyen una piscina interior, un gimnasio y una zona de jacuzzi.
La azotea ha perdido su aire institucional y cuenta con un jardín de rocas, plantas y flores, además de solárium, un área de barbacoa y bar, que resaltan su carácter de área de entretenimiento. La superficie total es de aproximadamente 4.000 m2.
Actualmente, sólo se puede acceder a “No Man’s Land Fort” en helicóptero (existen dos helipuertos), ya que el cabestrante de embarcaciones necesita ser reparado. Una vez efectuada esta reparación, será posible el acceso por barco.
Calendario:
Preentrega 20 de diciembre: Análisis del lugar y recreación real o inventada del mismo mediante documentación gráfica y maquetas de trabajo. Análisis programático: planteamiento de contenidos. Se recogerá A1 y maqueta 1/500 de la definición-recreación del lugar. Su cartografía.
Preentrega 18 de enero: Sobre el lugar recreado primera definición de la propuesta.
Entrega final : viernes 29 de febrero de 2007
En este Segundo ejercicio mantenemos las premisas vinculadas al planteamiento de generar un espacio de reflexión de lo arquitectónico desde la perspectiva del proyecto. Ejercicio de investigación a la vez que de experimentación. Ejercicio donde el proceso se valora tanto como el resultado final. Intervienen como estrategias el dibujo y la construcción a escala mediante la maqueta de trabajo. Dibujo y maqueta se entienden como métodos de investigación y búsqueda que retraten el proceso proyectual.
Importa el sentido del desvelamiento en la relación de la arquitectura y las artes, en este caso representadas en la Literatura. Espacio arquitectónico, espacio literario. Mundo real y mundo imaginario. Las imágenes que ilustran lo leído en el libro. Imágenes que traducen la narración. Espacio entendido como narración, espacio como proceso, escritura del espacio. Narrativa arquitectónica. Literatura arquitectónica. Arquitectura escrita. “Ut architectura poiesis” parafraseando a Leonardo. Parangón.
¿Cómo se articula esta investigación que es desvelamiento? Desde las artes, desde la reflexión espacial del arte, desde la reflexión artística del espacio, un entre, intermedio. Desde la participación de las artes del concepto de diseño, disegno. Fusión entre lo sensible y lo inteligible, entre la experiencia perceptual y la experiencia intelectual, otro entre no olvidemos experimental. Y las artes en el espacio y en el tiempo. Seguimos, pues, situados frente a un velo intermedio, que muestra tanto como oculta, un velo de seducción (en dos direcciones) que es el velo de la reflexión desde el arte, desde las artes, desde el espacio en/de las artes. No olvidando, claro, que estas “espacializaciones” se dan en el tiempo, y que los tiempos entre las distintas artes y entre estas y la arquitectura son muy distintos, participan de matices diversos, de su tono característico.
Proceso y resultados conjuntamente, espacio y tiempo, ser y tiempo - ser y espacio : siempre una reflexión que permita poner de manifiesto la potencia de un pensamiento de la arquitectura, de una (su) escritura del espacio.
Segundo ejercicio : Entrega final : viernes 29 de febrero de 2007
Tema : Círculo de Lectores en la fortaleza “No man’s Land Fort” en Portsmouth.
Se entiende la proyectación de un centro arquitectónico vinculado con la producción, divulgación, recreación de lo literario. Nodo que polarice autor y receptor de forma real (presencia física) o virtual (vía electrónica). Hogar del libro entendido desde todas sus posibles formalizaciones: libro tradicional, libro electrónico. Escritor y Lector reunidos en torno a un círculo con la arquitectura y el Libro como cómplices que posibilitan el encuentro: Literatura que se hace Arquitectura que se hace Literatura que se hace....en un círculo infinito. Círculos Viciosos.
La fortaleza “No Man's Land Fort”, a tres millas de Portsmouth, en el Solent, ha estado desocupada durante dos años y actualmente permanece a la espera de ser convertida en un centro vinculado a la Literatura con características únicas. Esta fortaleza está catalogada con Grado II y se trata de un monumento antiguo del patrimonio inglés. Cuenta con autorización para construir un puerto flotante con capacidad para 40 amarraderos. “No Man’s Land Fort” destaca de manera imponente frente al paisaje marino. Se trata de una masiva estructura circular de hormigón completamente acorazada, que tiene 61m de diámetro y un área interior de aproximadamente 17.000 m2. Es indudablemente una de las estructuras británicas más insólitas y memorables que recuerda los entornos de las películas de James Bond.
La fortaleza de forma circular destaca de forma espectacular en el paisaje marino.
Antecedentes
“No Man’s Land Fort” se construyó entre 1865 y 1880, formando parte de las cuatro fortalezas marinas destinadas a proteger la base naval de Portsmouth frente a la amenaza de invasión francesa (Horse Sand Fort, Spitbank Fort, St Helen Fort y No Man’s Land Fort). Sin embargo, cuando se finalizó su construcción, el peligro de guerra con los franceses había desaparecido. Después de su utilización en las dos guerras mundiales, las fortalezas se desactivaron en 1956 y se emplearon en la artillería costera. En la década de los sesenta, se pusieron a la venta. “No Man’s Land Fort” fue adquirida en 1986 por un promotor inmobiliario y convertida en un hotel de lujo. Ha permanecido desocupada durante dos años.
“No Man’s Land Fort” dispone de un faro antiguo con tres dormitorios y un salón con ventanas francesas que se abre a una terraza con un observatorio de 360 grados. La fortaleza cuenta con tres plantas dispuestas de forma concéntrica alrededor de un atrio central con techo acristalado. El resultado es imponente y “atmosférico”. Se compone de un gran número de salas y salones de entretenimiento, instalaciones de ocio, áreas de administración y de catering, además de habitaciones y suites. Las instalaciones incluyen una piscina interior, un gimnasio y una zona de jacuzzi.
La azotea ha perdido su aire institucional y cuenta con un jardín de rocas, plantas y flores, además de solárium, un área de barbacoa y bar, que resaltan su carácter de área de entretenimiento. La superficie total es de aproximadamente 4.000 m2.
Actualmente, sólo se puede acceder a “No Man’s Land Fort” en helicóptero (existen dos helipuertos), ya que el cabestrante de embarcaciones necesita ser reparado. Una vez efectuada esta reparación, será posible el acceso por barco.
Calendario:
Preentrega 20 de diciembre: Análisis del lugar y recreación real o inventada del mismo mediante documentación gráfica y maquetas de trabajo. Análisis programático: planteamiento de contenidos. Se recogerá A1 y maqueta 1/500 de la definición-recreación del lugar. Su cartografía.
Preentrega 18 de enero: Sobre el lugar recreado primera definición de la propuesta.
Entrega final : viernes 29 de febrero de 2007
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